Capítulo 1: Carpe Diem

Carpe Diem... ¿Por qué mi blog se titula así? Simplemente porque para mí "CARPE DIEM" es como una filosofía de vida. El significado de esa palabra, lejos de ser el de "vivir el aquí y el ahora” como muchos lo piensan, más bien es “hacer que el día cuente”. Aunque de alguna manera ambos conceptos estaán muy relacionados, son totalmente distintos. Los dos se refieren a que debemos vivir, claro. Pero el primero nos habla de vivir cada momento conscientes de nosotros mismos, y el segundo de hacer que cuente el día, de hacer que cada día sea único, que valga la pena de haberlo vivido.

Me pregunto, ¿Cuántas veces hemos vivido un día sin esforzarnos a tope por lograr algo, por avanzar, por hacer que las cosas sucedan?... Nos puede suceder fácilmente si no estamos conscientes de que debemos ponernos metas y luchar cada día que pasa por cumplirlas, en eso se basa la vida, la buena vida.

Por eso Carpe Diem para mí es especial. Me invita a preguntarme muchas cosas, ¿estoy contenta con lo que hago?, ¿estoy enamorada de la vida?, ¿soy feliz?, ¿disfruto mi día a día?, ¿comparto mi alegría?... Quizás son preguntas simples, pero ¿por qué nos resulta tan difícil encontrarle una respuesta?.
 
Cada día es único e irrepetible, debemos esforzarnos por no caer en la rutina, porque muchas veces el trajín del día nos lleva hasta allá y lamentablemente terminamos perdiéndole el "gustito" a algo tan maravilloso como es la vida.

A veces nos cuesta tomar consciencia de que nunca habrá un día igual al anterior, por eso debemos sentirlo y disfrutarlo a la plenitud. Pero, ¿qué es sentirlo y disfrutarlo? Al decir “sentirlo”, me refiero a recapacitar sobre nuestra persona, dar lo mejor de ella, tomarse un momento cada día para pensar un poco en "qué estoy haciendo mal” y tratar de mejorar lo que nos impide crecer. Al expresar “disfrutarlo”, quiero decir que no debemos sentirnos mal constantemente por situaciones que puedan afectarnos emocionalmente, porque son pruebas que se interponen entre nosotros y nuestro largo transitar. Está en cada uno de nosotros el querer progresar, madurar, aprender y conocer; y poder levantar la frente en alto y decir "lo he logrado, con mucho esfuerzo, pero lo he logrado".

Me parece que para lograr algo importante en la vida -pero sobre todo para ser feliz- hay que encontrar  nuestra vocación y dedicarnos de lleno a ello. Solamente así podremos dedicarnos a la tarea con la pasión necesaria para cambiar las cosas, para imprimir nuestro sello, para hacer que nuestro paso por esta vida no sea intrascendente. De esa manera, habrá que bosquejar nuestro proyecto de vida, tener una visión de a dónde queremos llegar, de cómo queremos estar, en cinco o en diez años más, y luchar todos los días para alcanzar la meta, para que cada día al levantarnos digamos “Carpe diem” y entregarnos a la tarea con la confianza y la alegría de que al terminar la jornada nos recostemos a descansar con la covicción de que hicimos que ese día en particular realmente contara.


Loreto Catalán

0 comentarios:

Publicar un comentario